Redes Sociales

Columnas

0 comentarios

Menos es más

GRACIAS, ES GRATIS
Por Kleibs Blanco


Día a día vamos por la vida dando de nosotros a las demás personas sin recibir nada a cambi. La madre da a sus hijos felicidad, aprecio, comprensión, dedicación, tiempo. El médico, la enfermera, el bombero, el policía recibe a final de mes el mismo monto en su salario haga más o haga menos por los demás. Pero si hacen todo con gratitud y ganas de hacerlo la recompensa es mayor pues recibe su pago en los ojos de felicidad de quien ayudo y eso vale mucho más que el dinero. A esto se le llama “El poder de dar sin recibir nada a cambio”.

Un escritor libanés llamado Khalil Gibran dice: “Hay quienes poseen poco y lo dan todo. Éstos son los que creen en la vida y en su generosidad. Su cofre jamás se verá vacío”. Muchas personas no entienden eso de dar sin mas, solo por el placer de dar. Mi pago por estas líneas no es otro que saber que interesa, que alegra alguna cara y que ayuda a alguien a salir con una mejor actitud de algún aguacero problemático. 

No es fácil dar sin recibir nada a cambio. Damos para recibir, aunque sea las gracias de la persona que lo recibe. Daniel Goleman llama esto “golpe narcisista”, algo que no es motivado exactamente por el altruismo. 

¿Cómo podemos aprender a dar sin comprometernos cuando estamos acostumbrados a sentir la necesidad o el agradecimiento de los demás? 

A continuación te presento unos pequeños gestos que puedes hacer para comenzar a dar por el simple gesto de DAR. Dale paso al desapego y aparta la necesidad de ser retribuido… comencemos…

  • Comienza a dar sin recibir nada a cambio al compartir algo tuyo. 
  • Encuentra algún detalle, un gesto, una acción que signifique algo a la persona que lo recibe desde tu perspectiva.
  • Deja que sea una sorpresa
  • Piensa más allá de las cosas materiales
  • Déjale saber a la persona que recibe el regalo que puede retornar el regalo, volverlo regalar o donarlo si es que no te gusta o te sientes conforme con él.
  • DA AMOR
Los animales tienen lo que se llama el mutualismo, en el cual un burro permite que un pájaro esté sobre su lomo solo porque este le quita los insectos para comérselos y a la vez el pájaro recibe el alimento del día.

Quien ha recibido algo sin esperar nada a cambio, quien ha sido querido, enseñado, ayudado, auxiliado, luego también tiende a querer, a enseñar, a ayudar, a auxiliar y a dar por el placer de dar. Creo que el principal de los 10 mandamientos es el segundo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Pero a mí me gusta expresarlo de otra manera: “Trata a los demás como querrías que te trataran a ti”…

0 comentarios

Entre ritmo y melodía

SONIDO GENERADOR DE EMOCIONES
Por Angela Parra.


La humanidad ha pasado siglos buscando algo en lo que todos podamos coincidir, ese punto de encuentro que nos transforme en una unidad a pesar de nuestras diferencias. Hablemos de ese "algo" que yo encontre hace mucho tiempo y que puede que sea de las pocas cosas en la que cada ser humano coincide: su agrado hacia la música.

Y es que aun estoy esperando tropezarme con una persona que me asegure que no le gusta la música. No estoy hablando de las diferencias que puedan causar los diversos géneros musicales, me refiero a ese punto de encuentro que se crea entorno al disfrute de una melodia, a la apreciación por lo que esta definido como "la secuencia de sonidos organizados y agradables al oido". La música nos da ese sentido de unidad que nuestra especie necesita.

¿Por qué? Simple: la música genera emociones. Para unos es una vía de escape luego de un mal día, para otros es la melodía que acompaña un buen baile, algunos dicen que es la mejor acompañante a la hora de enamorarse, recordar a alguien o tener el corazón roto, existen muchos que la usan para expresar su protesta social, mientras que unos cuantos es simplemente su modo de vida. 

No puedo dejar de mencionar el impacto social que tiene la música. Existen miles, probablemente millones de personas a quienes la música ha ayudado a surgir en un entorno de pobreza o conflicto. Son muchos los estudios que confirman un mejor rendimiento académico en los jovenes y niños que tienen alguna actividad relacionada con la música.

Soy defensora de la idea que establece que la música nos une, tal como menciono al principio. Pero ademas, nos transforma, nos ayuda a defender algún ideal, a conocer de culturas, a dar un mensaje, a producir algún sentimiento.

De la misma manera, dentro de la música hay variedad, hay diversidad especialmente creada para todos los gustos. Sin embargo, se nos ha hecho tan común criticar a los que no piensan como nosotros que nos resulta facil desprestigiar los diferentes estilos músicales; muchas veces consideramos que nosotros y los que piensan como nosotros somos los que tenemos "buen gusto" músical, intensificandose el debate entre generaciones. Es ahí cuando debemos hacernos una pregunta que aplica para muchas situaciones de la vida: ¿quiénes somos para juzgar?

1 comentarios

Mente y Cuerpo Sano

EL ZIKA Y SU EVOLUCIÓN
Por Lorena Bruguera.


Hoy  hablaremos un poco sobre  una infección o enfermedad  que lamentable pero cierto se ha llevado muchas vidas , afectado a países como Venezuela, Brasil, México, entre otros y   con el pasar del tiempo se ha desarrollado de manera que puede acomodarse a diferentes  entornos.

 La infección por el virus ZiKa la transmiten los mosquitos del género Aedes, en zonas tropicales de África, Asia y América del sur. Según la Organización Mundial de la Salud este mosquito, descrito por los expertos como un insecto "oportunista", está presente. Con el paso de los años, el Aedes Aegypti ha demostrado una alta capacidad para adaptarse a los ambientes cambiantes, ya que, a pesar de que en principio crecía sobre todo en el agua estancada, en agujeros de los árboles y en las hojas de las plantas; ha conseguido acomodarse en las zonas urbanas, apareciendo en áreas muy pobladas, sin agua corriente y donde hay un mal sistema de almacenamiento y recogida de basura. De esta forma, se han encontrado larvas del mosquito en contenedores artificiales, como tapas y botellas de plástico, platos de macetas, floreros de cementerios y recipientes de agua para mascotas.

Además, el éxito de los programas de control vectorial a gran escala hizo que, poco a poco, los países fueran abandonando estas estrategias y las fueran sustituyendo por fumigaciones puntuales durante las emergencias, una medida que, en opinión de la OMS, "tiene mucha visibilidad y atractivo político pero poco impacto si no se implementa junto con otras estrategias". Así, a finales de los 60, la mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores  es decir,  organismos  vivos que pueden transmitir enfermedades entre personas, o de animales a personas. No suponían un importante problema de Salud Pública más allá del continente africano, lo que hizo que muchas poblaciones perdieran su inmunidad frente a estas dolencias. Si a esto se le suma las tendencias actuales de crecimiento poblacional, la rápida y no planificada urbanización, los cambios en la forma de cultivar la tierra y el desarrollo de resistencias de los mosquitos a los insecticidas, vemos que cada vez hay más ambientes "hospitalarios para que aparezcan poblaciones de Aedes Aegypti", dice la OMS.

El organismo ha hecho un repaso a las características del mosquito y a su patrón de comportamiento con los humanos: sólo las hembras pican, y su hora preferida para hacerlo es durante el amanecer y el anochecer. Suelen esconderse en los armarios y debajo de las camas, y con los años, han ido mostrando sus preferencias a la hora de atacar: prefieren la sangre de los humanos frente  a la de otros mamíferos y suelen picar en los tobillos y los codos.

En lugar de chupar suficiente sangre en una sola picadura, realizan múltiples picaduras, lo que aumenta las posibilidades de que un mosquito portador del virus pueda infectar a alguien. Después de recolectar la sangre, una hembra puede producir entre 100 y 200 huevos, que después irá depositando en diferentes sitios, como táctica de supervivencia. Una misma hembra de Aedes Aegypti puede producir hasta cinco camadas de huevos a lo largo de su vida.

"Aunque la fumigación para matar a los mosquitos adultos supone la medida más visible de que un Gobierno está tomando medidas" contra el virus, la OMS explica que la eliminación de los criaderos de mosquitos "es la medida más eficaz para proteger a la población". La fumigación, cuenta el organismo, que sólo se recomienda en situaciones de emergencia, "es más efectiva si se realiza durante el amanecer y el anochecer, cuando la actividad del mosquito es más intensa". Las medidas de protección personal, como el uso de ropa larga que cubra el cuerpo y de insecticidas, también son deseables.

Sin embargo, dada la seriedad de la actual crisis del Zika, la OMS está estudiando nuevas medidas contra el vector que propaga el virus. Así, el grupo de control de vectores de la organización internacional está estudiando nuevas formas de control del virus, entre las que destaca un prototipo de mosquito modificado genéticamente que la OMS está evaluando. La organización ha recomendado más análisis y ensayos para estudiar los riesgos y los beneficios del uso de estos mosquitos, aunque experimentos previos realizados en las Islas Caimán han mostrado una reducción importante de la población de Aedes Aegypti.

Otra de las técnicas que se están desarrollando es la suelta masiva de mosquitos macho esterilizada con bajas dosis de radiación que, al copular con las hembras, hagan inviables sus huevos. Otro "prometedor" método biológico, dice la OMS, es el uso de mosquitos que portan la bacteria Wolbachia, presente en el 60% de los mosquitos y que no infecta a personas u otros mamíferos. Cuando las hembras se reproducen con machos portadores de esta bacteria, sus huevos tampoco son aptos.

Dada la magnitud actual de la crisis del Zika, la OMS anima a los países afectados y a sus socios a "impulsar el uso de los métodos viejos y nuevos para controlar el mosquito como la mejor estrategia de defensa inmediata", concluye el organismo.

0 comentarios

Nawara Sports

VENEZUELA BEISBOLERA
Por Nano Diaz


Para nadie es un secreto que desde pequeño a los venezolanos se nos han enseñado que somos un país beisbolero; pero te has preguntado ¿Por qué? ¿Donde inicio todo?
Todo se remonta a finales del siglo XIX, cuando retornan al país varios estudiantes venezolanos de universidades en los Estados Unidos. Estos trajeron consigo unos implementos deportivos relativamente poco conocidos en Venezuela; y sin saber, con ellos también trajeron algo que al poco tiempo se convertiría en una especie de tradición para el venezolano. 

Pero no todo es gracias a aquellos estudiantes; a los pocos años de estos volver, las empresas petroleras estadounidense que hacían vida en nuestro país contribuyeron al crecimiento del béisbol con la construcción de campos en sus instalaciones, donde empleados y civiles poco a poco fueron frecuentando cada vez mas.

El primer club de béisbol organizado en Venezuela fue el “Caracas Baseball Club”, creado en 1895 por los Hermanos Franklin, y conformado por aquellos que practicaban en el aquel entonces llamado campo abierto de Quebrada Honda. Todos los jugadores eran venezolanos que habían estudiado en Estados Unidos, exceptuando a tres residentes cubanos. El mismo club también fue el único participe en el conocido como primer juego oficial de béisbol en Venezuela, donde los jugadores del club fueron organizados en dos equipos: “Rojos” y “Azules”. El marcador final fue de 28 carreras a 19, a favor de los azules.

Aunque ya el béisbol había sido bien visto por los habitantes venezolanos, todavía no era lo que hoy en día se ve como nuestro deporte nacional. Pero un 22 de octubre de 1941, se lograría el impulso final para que el Béisbol tomara el rumbo a lo que es hoy día en Venezuela; en esa fecha en La Habana, Cuba, se disputaba la final de la “Serie Mundial de Béisbol Amateur”, donde nuestra selección fue campeona; considerando a nivel mundial como “hazaña” lo conseguido por los  integrantes del equipo, y dando el nacimiento a los “Héroes del 41”, quienes también dieron a un sentimiento de tradición que siempre tendrá el venezolano por el Béisbol

0 comentarios

Al margen de lo común

MÁS ALLÁ DE MÍ
Por Daniela Castro Mireles.


Mientras que algunos pasan sus días luchando contra la muerte aun sabiendo que es imposible ganar esta batalla y perderan en algún momento lo que por tanto hemos luchado:la vida. Otros simplemente la esperan preguntándose a qué lugar irán después de la muerte. 

Ahora, ¿es posible que nuestro espíritu quede en la tierra después del  dormir eterno?, algunos dicen que la muerte es la separación del cuerpo y el alma, por lo tanto la muerte implicaría el final de la vida física pero no de la existencia. Son los recuerdos de aquellas personas que compartieron momentos agradables los que nos mantiene vivos en sus pensamientos y les enseñan, de cierta forma, cúal fue nuestro propósito en la vida.

Como también está el otro tipo de espera, esa donde ansias volver a ver a ese ser que sabes ya no está presente físicamente, esa donde lo miras en otros rostros y lo escuchas en el silencio, donde días tras días esperas despertar y creer que sigue vivo, que le podrás estrechar la mano, mirarlo a los ojos y decirle "te extrañé". Es entonces cuando nos hacemos un ritual de dolor continuo por no aceptar la perdida, y pasa, lo que siempre se escucha después de un duelo "no lo dejarás descansar en paz". Es esto lo que me lleva a preguntarme ¿será posible que el dolor de perder a un ser amado puede mantener el espíritu en pena? Sería la respuesta a tantas anécdotas, mitos, leyendas.    
        
Anteriormente se decía que las almas en pena eran de personas a las que no les tocaba morir o de aquellos que eran rechazados por sus pecados y maldiciones. Y a pesar de la llegada de la modernización, sigue  viva la creencia en los espíritus demoniacos, casas embrujadas, hospitales, maleficios, brujas, duendes, actividades paranormales, lugares donde se manifiestan estas energías que se sienten tan fuertes que te eriza la piel, el estómago se estraga, te pesan las piernas y tiemblas, solo si tienes miedo. Pero los humanos somos criaturas curiosas, siempre buscando más allá de lo normal, tratando de conseguirle respuesta a todo, incluso si está fuera de lo que cree.

0 comentarios

Sembrando Tradiciones

DE PASEO POR VENEZUELA
Por Rossina Ramos.


De paseíto por nuestra hermosa Venezuela nos encontramos con amplias y destacadas costumbres y tradiciones, la cuales son una de las más bellas y divertidas en América. Van desde lo religioso hasta lo cultual y tradicional. En cada uno de sus rincones, desde el norte hasta el sur y del este al oeste, nos encontramos con los resultados de los aportes de la población indígena originaria, la población ibérica colonizadora y la población africana que arribo posteriormente, para así ir pasando y sembrando de generación en generación arte, creencias, moral, buenas costumbres, tradiciones que forman parte de nuestra idiosincrasia.

Con el pasar de los años aún se mantienen fechas icónicas y tradiciones. Empezaré con nuestras comidas tradicionales porque contamos con una amplia variedad de platos típicos a lo largo y ancho del país, entre ellos podemos nombrar: el mondongo, el pisillo guariqueño, el famoso pastel de morrocoy, el carato de maíz, la sabrosa chicha criolla, dulce de lechosa y cómo dejar de nombrar nuestra arepas de maíz, piensen ustedes sí no es la que más ha permanecido entre nosotros, ¿quien no ha desayunado con una arepita bien calientica con quesito? Además ha traspasado fronteras y algunos países la han adoptado. Sin duda, la arepa es un vivo ejemplo de las riquezas que disfrutamos, esto es solo un abre boca del folklore nacional.

Son muchísimas las bellas costumbres y tradiciones que tenemos, como el Velorio de la Cruz, que es una fiesta que aún es celebrada en mayo en algunos de los hogares venezolanos con cuatro, guitarra, arpa, maracas y tambora. También, encontramos los bailes del pájaro guarandol y la burriquita, que aún se realizan en muchos pueblitos, en las escuelas y en los desfiles de las ciudades. No se puede dejar de nombrar al baile del sebucán o también llamado palo de cintas y el maremare que es una danza en honor a los difuntos y la danza consiste en dar pasos para adelante y para atrás.

Siendo un pueblo profundamente religioso, no puedo dejar de nombrar que con la llegada de la navidad, cada rincón de Venezuela se prepara para la llegada del niño Jesús, entre pesebres y luces. Seguidamente, el día de los santos inocentes para continuar con el día de reyes, semana santa, la celebración del corpus chisti y cada 24 de Junio se amanece con los tambores para celebrar el día de San Juan Bautista, dia que es tradición de la naturaleza refrescar la tierra con lluvia, desde que tengo uso de razón no hay un día de San Juan que no caiga un aguacero. 

También está procesión de la divina pastora, donde cada 14 de enero millones de devotos la acompañan; la muerte y pasión de Cristo acompañado con la quema de judas que  se lleva a cabo año tras año en la época de semana santa.

Y una de las tradiciones más valiosas y que aún permanece entre nosotros es el baile Nacional de Venezuela, el Joropo, que se canta y se baila -o se zapatea como se dice en toda la nación- corridos, galerones, pasajes y otras tonalidades folklóricas. Esta expresión se realiza en cualquier época del año y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal y se toca con instrumentos típicos: arpa, cuatro y maracas acompañados de cantos y zapateos. En algunos sitios lo bailan con el traje típico de Venezuela que es el liquiliqui o con faldas larga llanera y blusa con los hombros descubiertos para las damas, mientras que los caballeros utilizan pantalón con la parte de abajo doblada y camisa de cuadros, las alpargatas no pueden faltar ni el sombrero de cuero o de cogollo.

Además, encontramos otras manifestaciones tradicionales tan maravillosas como los juegos tradicionales, los aguinaldos, las gaitas, las misas de aguinaldos, las  paradas, el pesebre, la danza de los pastores, el año nuevo, el año viejo, la hamaca, el chinchorro, los sombreros de cogollos, el papelón de tacarigua, el tabaco, el entierro de la sardina, las culturas indígenas, los cantos tradicionales y todos varían según sea la zona. Así que aquí les dejo un breve paseo por nuestro tricolor, por nuestra maravillosa Venezuela que nos pertenece y depende de nosotros aprender de ella para así mantener el folklore vivo y seguir cantando con voz fuerte “Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador, soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol”.

0 comentarios

Menos es más

ACTITUD DIFERENTE
Por Kleibs Blanco.

Quienes creen que la felicidad depende de las circunstancias piensan: “yo sería feliz si tuviera…más dinero, un buen matrimonio, mejor salud”.

Pero lo cierto es que la manera de ver las cosas suele influir más en la felicidad que las mismas circunstancias y los genes. Y qué bueno que sea así pues, a diferencia de la genética y las circunstancias –sobre la que tenemos poco o ningún control- todos podemos controlar nuestra actitud ante la vida. Este texto nos lleva a una gran reflexión ¿cómo vemos la vida?, ¿de qué manera lo que hoy estoy pasando me ayudara a ser feliz mañana? Pues fácil, no hay mejor medicina que la ACTITUD y tener pensamientos ALEGRES, esto puede ser la diferencia entre alcanzar una meta y rendirse; también determinará si un problema grave sacará a relucir lo mejor o lo peor de uno mismo.

Y lo sé, sé que habrán personas pensando "¿Para qué voy a fingir que todo está bien?", “podre ser muy optimista pero mis problemas siguen ahí” y el más común de todos, "prefiero ser REALISTA".
Esos pensamientos pueden ser realistas y hasta parecer razonables pero ser positivo tiene sus ventajas.

Una persona positiva nunca dirá que no ante una oportunidad pues sabe que el riesgo más peligroso es no correr riesgos, sabe que es mejor fracasar en algo que ama que ser exitoso en algo que odia. Una persona que afronta la vida con mejor actitud sabe que hay más felicidad en dar que en recibir…

Esta semana ATREVETE a ver la vida con una MEJOR ACTITUD y veras como la felicidad se convertirá en la manera de viajar y no en un destino al cual quieres llegar.