Menos es más
GRACIAS, ES GRATIS
Por Kleibs Blanco
Día a día vamos por la vida dando de nosotros a las demás personas sin recibir nada a cambi. La madre da a sus hijos felicidad, aprecio, comprensión, dedicación, tiempo. El médico, la enfermera, el bombero, el policía recibe a final de mes el mismo monto en su salario haga más o haga menos por los demás. Pero si hacen todo con gratitud y ganas de hacerlo la recompensa es mayor pues recibe su pago en los ojos de felicidad de quien ayudo y eso vale mucho más que el dinero. A esto se le llama “El poder de dar sin recibir nada a cambio”.
Un escritor libanés llamado Khalil Gibran dice: “Hay quienes poseen poco y lo dan todo. Éstos son los que creen en la vida y en su generosidad. Su cofre jamás se verá vacío”. Muchas personas no entienden eso de dar sin mas, solo por el placer de dar. Mi pago por estas líneas no es otro que saber que interesa, que alegra alguna cara y que ayuda a alguien a salir con una mejor actitud de algún aguacero problemático.
No es fácil dar sin recibir nada a cambio. Damos para recibir, aunque sea las gracias de la persona que lo recibe. Daniel Goleman llama esto “golpe narcisista”, algo que no es motivado exactamente por el altruismo.
¿Cómo podemos aprender a dar sin comprometernos cuando estamos acostumbrados a sentir la necesidad o el agradecimiento de los demás?
A continuación te presento unos pequeños gestos que puedes hacer para comenzar a dar por el simple gesto de DAR. Dale paso al desapego y aparta la necesidad de ser retribuido… comencemos…
- Comienza a dar sin recibir nada a cambio al compartir algo tuyo.
- Encuentra algún detalle, un gesto, una acción que signifique algo a la persona que lo recibe desde tu perspectiva.
- Deja que sea una sorpresa
- Piensa más allá de las cosas materiales
- Déjale saber a la persona que recibe el regalo que puede retornar el regalo, volverlo regalar o donarlo si es que no te gusta o te sientes conforme con él.
- DA AMOR
Los animales tienen lo que se llama el mutualismo, en el cual un burro permite que un pájaro esté sobre su lomo solo porque este le quita los insectos para comérselos y a la vez el pájaro recibe el alimento del día.
Quien ha recibido algo sin esperar nada a cambio, quien ha sido querido, enseñado, ayudado, auxiliado, luego también tiende a querer, a enseñar, a ayudar, a auxiliar y a dar por el placer de dar. Creo que el principal de los 10 mandamientos es el segundo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Pero a mí me gusta expresarlo de otra manera: “Trata a los demás como querrías que te trataran a ti”…