Redes Sociales

Columnas

Sembrando Tradiciones

DE PASEO POR VENEZUELA
Por Rossina Ramos.


De paseíto por nuestra hermosa Venezuela nos encontramos con amplias y destacadas costumbres y tradiciones, la cuales son una de las más bellas y divertidas en América. Van desde lo religioso hasta lo cultual y tradicional. En cada uno de sus rincones, desde el norte hasta el sur y del este al oeste, nos encontramos con los resultados de los aportes de la población indígena originaria, la población ibérica colonizadora y la población africana que arribo posteriormente, para así ir pasando y sembrando de generación en generación arte, creencias, moral, buenas costumbres, tradiciones que forman parte de nuestra idiosincrasia.

Con el pasar de los años aún se mantienen fechas icónicas y tradiciones. Empezaré con nuestras comidas tradicionales porque contamos con una amplia variedad de platos típicos a lo largo y ancho del país, entre ellos podemos nombrar: el mondongo, el pisillo guariqueño, el famoso pastel de morrocoy, el carato de maíz, la sabrosa chicha criolla, dulce de lechosa y cómo dejar de nombrar nuestra arepas de maíz, piensen ustedes sí no es la que más ha permanecido entre nosotros, ¿quien no ha desayunado con una arepita bien calientica con quesito? Además ha traspasado fronteras y algunos países la han adoptado. Sin duda, la arepa es un vivo ejemplo de las riquezas que disfrutamos, esto es solo un abre boca del folklore nacional.

Son muchísimas las bellas costumbres y tradiciones que tenemos, como el Velorio de la Cruz, que es una fiesta que aún es celebrada en mayo en algunos de los hogares venezolanos con cuatro, guitarra, arpa, maracas y tambora. También, encontramos los bailes del pájaro guarandol y la burriquita, que aún se realizan en muchos pueblitos, en las escuelas y en los desfiles de las ciudades. No se puede dejar de nombrar al baile del sebucán o también llamado palo de cintas y el maremare que es una danza en honor a los difuntos y la danza consiste en dar pasos para adelante y para atrás.

Siendo un pueblo profundamente religioso, no puedo dejar de nombrar que con la llegada de la navidad, cada rincón de Venezuela se prepara para la llegada del niño Jesús, entre pesebres y luces. Seguidamente, el día de los santos inocentes para continuar con el día de reyes, semana santa, la celebración del corpus chisti y cada 24 de Junio se amanece con los tambores para celebrar el día de San Juan Bautista, dia que es tradición de la naturaleza refrescar la tierra con lluvia, desde que tengo uso de razón no hay un día de San Juan que no caiga un aguacero. 

También está procesión de la divina pastora, donde cada 14 de enero millones de devotos la acompañan; la muerte y pasión de Cristo acompañado con la quema de judas que  se lleva a cabo año tras año en la época de semana santa.

Y una de las tradiciones más valiosas y que aún permanece entre nosotros es el baile Nacional de Venezuela, el Joropo, que se canta y se baila -o se zapatea como se dice en toda la nación- corridos, galerones, pasajes y otras tonalidades folklóricas. Esta expresión se realiza en cualquier época del año y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal y se toca con instrumentos típicos: arpa, cuatro y maracas acompañados de cantos y zapateos. En algunos sitios lo bailan con el traje típico de Venezuela que es el liquiliqui o con faldas larga llanera y blusa con los hombros descubiertos para las damas, mientras que los caballeros utilizan pantalón con la parte de abajo doblada y camisa de cuadros, las alpargatas no pueden faltar ni el sombrero de cuero o de cogollo.

Además, encontramos otras manifestaciones tradicionales tan maravillosas como los juegos tradicionales, los aguinaldos, las gaitas, las misas de aguinaldos, las  paradas, el pesebre, la danza de los pastores, el año nuevo, el año viejo, la hamaca, el chinchorro, los sombreros de cogollos, el papelón de tacarigua, el tabaco, el entierro de la sardina, las culturas indígenas, los cantos tradicionales y todos varían según sea la zona. Así que aquí les dejo un breve paseo por nuestro tricolor, por nuestra maravillosa Venezuela que nos pertenece y depende de nosotros aprender de ella para así mantener el folklore vivo y seguir cantando con voz fuerte “Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador, soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol”.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario