Sembrando Tradiciones
HOY NOS VAMOS DE PASEO A SAN CRISTOBAL
Por Rossina Ramos.
Hoy agarramos nuestras maletas y nos vamos al estado Táchira, donde el 20 de enero de cada año se conmemora a San Sebastián patrono de San Cristóbal y donde se lleva a cabo desde principio de año la nombrada y conocida Ferias Internacionales de San Sebastián. La amabilidad de sus habitantes hacen que sean considerada una de las fiestas patronales de más tradición en Venezuela, donde encontraremos una experiencia única, con inmensas posibilidades para el entretenimiento, el disfrute y la celebración, todo esto ligado a las manifestaciones artísticas, culturales y musicales propias del estado.
Cabe destacar que, su celebración se inició en la época colonial, en donde no era una celebración sino que era como una conmemoración al santo, lo sacaban en procesión por las calles de la ciudad y luego lo regresaban a la Catedral para cerrar con una misa en honor al santo. Pero como todo buen venezolano, con el pasar de los años la cosa se ha puesto más buena, se le ha agregado diversión para que todo aquel que desee iniciar el año con tradición y rumba, lo haga con la Feria de San Sebastián, pues ya no solo se conmemora al santo patrono un solo día, ahora la celebración se lleva a cabo desde el 10 de enero hasta el 28, lo que quiere decir que en nuestro país tenemos para disfrutar un mes entero de nuestra tradiciones.
Nuestras tradiciones son tan recocidas que a estas no solo asistes los habitantes del estado Táchira sino de toda Venezuela y del mundo entero, en específico nuestro vecino país Colombia. Y es que con las corridas de toros atrae mayor número de visitantes a la ciudad desde que se inauguró la plaza monumental de Pueblo Nuevo -esto a mi parecer no es muy agradable ya que no estoy de acuerdo con el maltrato animal- pero las corridas de toros son unas de las principales atracciones de dichas ferias, en donde se ha contado con la participación de grandes figuras de los toros de España y de nuestro país, donde los triunfadores de la feria taurina se le entrega tradicionalmente el San Sebastián de oro.
Como si fuera poco, nuestra Venezuela no solo cuenta con tradiciones hermosas sino con gente genial con gran humildad, lo que hace que, por ejemplo, la Feria Internacional de San Sebastián, sea una de las fiestas patronales más importantes en el país. Desde la elección de la reina hasta la serenata que se le da al santo y ni hablar de la vuelta del Táchira, todo hace que dichas ferias sean inolvidables, gracias a la calidad y carisma de los sancristobalenses, quienes abren sus puertas para recibir a propios y extraños con los brazos abiertos y hacer gala de la cordialidad que los caracteriza por naturaleza.
¡Así que haga sus maletas, que el próximo año nos vamos para San Cristóbal a disfrutar de la Feria de San Sebastián! Nos vemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario