Redes Sociales

Columnas

0 comentarios

Sembrando Tradiciones

CUBRENOS CON TU MANTO VIRGEN AMADA

POR: Rossi Ramos



     Venezuela, tierra religiosa, llena de fe y mucha devoción. Todos los años, cada 16 de Julio, nuestra patria celebra el día de Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen como también es conocida entre nosotros.

     Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel; es patrona de muchos países del mundo, aunque no lo es de nuestro país, de algunos pueblos de nuestra nación si, así como también lo es del Ejército. Sus fiestas son celebradas desde el norte al sur y del este al oeste, empezamos por la Isla de Margarita y el estado Sucre, en los estados mirandinos también la Virgen es festejada en su día, las zonas costera de nuestro país no puede faltar en dicha tradición Puerto Cumarebo, La Vela, Pueblo Nuevo y muy querida Tucacas en el estado Falcón sitio natal de mi madre y como muestra un botón se llama Carmen en honor a la virgen. En el Táchira específicamente en Boconó estado Trujillo sus fiestas empiezan un mes antes y el 16 de Julio la misa en honor a la Virgen es presidida por el párroco de la Diócesis de Trujillo, cuya parroquia eclesiástica lleva su nombre.

      Así mismo es venerada en la tierra del sol amado, en el estado Zulia, donde tiene una historia que parte en la Guajira venezolana, donde la época de la colonia los destinados a evangelizar a los pueblos Añu y Wayuu donde incorporaron la devoción a la patrona y protectora, esta tradición se lleva a cabo en: Bobures, San Carlos del Zulia, San Timoteo, San Rafael y mi querido Machiques de Perija donde existe una hermosa plaza en honor a ella y que sirve de encuentros familiares y amigos.

     Toda Venezuela sabe de ella y como no saber de ella si para nosotros los creyentes, es milagrosa, hermosa que nos concede favores que le pedimos con profunda fe y esperanza a Nuestra Señora del Carmen. Nuestra forma de agradecer es de muchas formas, desde flores, misas, procesiones hasta de llevar su nombre.

Virgen hermosa y milagrosa protegenos con tu manto siempre, Amén.


0 comentarios

Menos es Más.

ES TIEMPO
Por: Kleibs J Blanco



Tíc toc, Tic toc... El reloj suena y el tiempo pasa, no nos espera, se nos pasa la vida y no nos damos cuenta, vivimos tratando de hacernos millonarios y perdemos lo único de real valor que tenemos! EL TIEMPO. 


Un carro, una casa, un trabajo, una pareja todo eso va y viene pero el tiempo jamás se recupera, DEJA DE PERDERLO. Activa tu psiquis a las cosas que realmente te dejaran un fruto de tu tiempo, dedica momentos a tu familia, a tus padres, a tus hermanos, a tus amigos, pero a tus verdaderos amigos esos que están contigo en las malas y las peores no a esos que te aprecian en tus éxitos pero en tus derrotas se apartan... No pierdas tiempo en un trabajo donde no te sientes bien! Busca nuevos horizontes, no pierdas minutos de tu vida dedicándoselos a una pareja que no te regala ni segundos para enviarte un mensaje, eso no funciona cambia a esa persona por otra mucho mejor TU. 


Un conocido psicólogo suizo, Jean Piaget, quien ha sido uno de los estudiosos más importantes del desarrollo cognitivo, plantea que el ser humano comienza a construir su noción del tiempo a través de dos variables: orden y duración. El orden se refiere a que la persona va entendiendo que el tiempo se puede dividir en “antes y después”, es decir, empieza a comprender que existe un intervalo de tiempo entre cada acontecimiento. Y duración, en la medida que percibe que hay eventos que duran más que otros. Por lo tanto, la noción de tiempo se construye a partir de la actividad y del movimiento.


Un factor importante en la percepción del tiempo es el factor emocional. Normalmente una actividad o un momento divertido o agradable se percibirá como de corta duración (las vacaciones por ejemplo). Al contrario, un momento negativo, por ejemplo de malestar o de dolor, se vivirá como más largo. Y en cuanto al dolor, tanto el dolor físico como el psicológico (sufrimiento), siempre parecen demasiado largos. De ahí tan bien la acertada frase nerudiana: “es tan corto el amor y tan largo el olvido”.


Entonces debemos entender que el tiempo pasa lento cuando hacemos cosas que no nos gustan, que nos atrapan que nos anclan, perdemos el tiempo invirtiéndolo en personas que no valen el momento y pero buenos ratos no los aprovechamos porque no nos damos cuenta que pasan rápido. Nos enfocamos más en lo negativo.


¿Vas a esperar que la vida se te pase frente a tus ojos sin poder decir, "VALIÓ LA PENA"?. 


Este es el momento, el aquí y el ahora... Haz un negocio millonario invierte tu tiempo en TÍ. 





0 comentarios

Sembrando Tradiciones

 ¡CELEBRANDO CON LOS PEQUEÑOS DE LA CASA!
Por: Rossina Ramos


       Hoy NawaraProducciones celebra con los reyes de la casita "El día del niño". Venezuela no se escapa de esta hermosa celebración que se da a nivel mundial y se ha convertido en una tradición, aunque en todos los países no es festejado la misma fecha, aquí en nuestro país se realiza cada tercer domingo del mes de julio, en esta ocacion este domingo 17. En realidad esta es una fecha para conmemorar a los chiquitos por su bienestar y sus derechos, en todos los ámbitos como el de la vida, la felicidad, una familia, la educación y pare de contar, todo esto en pro de la felicidad de cada uno de ellos y eso depende de cada uno de nosotros, partiendo de los que somos padres, en orientarlos por un buen camino y hacer de su niñez  algo alegre, divertida, con muchos valores y respeto.

     Para mi el día del niño es todos los días y se que muchos piensan igual que yo, y es que como no celebrar la existencia de nuestros pichurrines que iluminan el existir de muchos, son el sol de la casa con sus travesuras, los que aveces te dejan mudo con lo que dicen y con lo que aprenden y hasta te llegan a enseñar.

    En esta fechas muchos padres le dan un presente, que va desde regalos lujosos hasta una salida muy divertida o una comelona en familia, donde los adultos les cocinamos sus platos favoritas; en muchas comunidades o urbanizaciones acostumbran a celebrar esta tradición con colchones inflables, recreadores, payasos, pintacaritas, actividades deportivas y hasta bailes tanto tradicionales como de moda.

      Mas que recibir un regalo, lo primordial e importante es el valor de sus derechos, cada niño del mundo lo debe valorar y tenerlo presente en cada momento ya que muchos no cuentan con ellos, deben aprovechar al máximo toda las oportunidades que se les brindan para que un futuro sean personas de bien, pero siempre disfrutando lo hermoso de ser niño.

     Debemos conservar siempre nuestro niño interior, esto a pesar que al pasar de los años vamos dejando de ser niños físicamente, pero por dentro aun conservamos algo de esa niñez hermosa, es decir como dicen por ahí -"todos tenemos un niño por dentro"- recuerda que el amor y la comprensión que les brindemos a los pequeños sera el mismo que le permite brindar a los demás y sobre todo ser feliz

 ¡Feliz día a todos los niños en el mundo! en especial a niños que están ligados a NawaraProducciones, hijos, hermanos, sobrinos, ahijados. Samuel Alexander Moreno Ramos, Luis Elías Ramos Palomino, Adrián Gabriel Zambrano Castro, Mía Natalia Rodríguez Díaz, Jhoxander de Jesús Rodríguez Fereira, Sebastian Alexander Mendoza Santana.

0 comentarios

Menos es Más

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
Por: Kleibs J Blanco




Constantemente sentimos esa sensación donde la casualidad, lo inesperado, va poniendo marcas en nuestro camino obligándonos a encauzar la vida en una dirección u otra. Hay quien dice que son muestra de que existe el destino, de esa fuerza que está por encima de nosotros y que nos empuja hacia una inevitable serie de acontecimientos, de los que no podemos escapar.

Algo así va mucho más allá de una simple sincronía, supone llegar a pensar que nada ocurre por azar, sino que estamos “determinados”. ¿Qué supone para las personas pensar algo así? ¿Estamos entonces anclados a un destino o somos libres para elegir nuestro propio camino?

 Yo en lo personal pienso que somos libres de escoger quienes queremos ser, a donde queremos llegar y como lo queremos lograr es en donde nacen las interrogantes.
¿Causalidad o Causalidad?

Es cierto que a veces suceden cosas que nos sorprenden: el conocer a alguien en un determinado lugar en curiosas circunstancias, esa suerte que un día aparece de modo inesperado, esa elección que tomamos sin saber muy bien por qué… ¿Es la casualidad? ¿O se debe tal vez a una misteriosa causalidad? - Valeria Sabater-

Si bien es cierto que la teología y muchas teorías afirman que estamos creados con un propósito, el creer esto nos limita a vivir una vida “Preplanificada” y donde queda la responsabilidad de cada individuo en afrontar sus realidades sus propios designios sus propias decisiones. Acaso ¿un asesino es asesino porque ese era su deber? O ¿Un niño muere a corta edad porque a Dios se le olvido asignarle un propósito? Son cuestionantes que deberíamos hacernos cada vez que nos dicen que nuestro destino está escrito. Yo soy de las personas que creo más en las causalidades, todo tiene un porque, una causa, un efecto todos somos capaces de cambiar nuestras estrellas como vi una vez en una película. La cuestión está en 

¿QUIERES CAMBIAR TUS ESTRELLAS?

Hay científicos que afirman la existencia de un “destino casi obligado”, y es el relativo a la herencia: la genética de nuestros progenitores en ocasiones nos determina en muchos aspectos, a veces en carácter, rasgos físicos, enfermedades… El contexto social y personal en el que somos educados también puede afectarnos en mayor o menor medida, al menos con una probabilidad de un 30 o un 40%. Pero por otra parte también tenemos la excusa teolica favorita de todos los que pensamos como yo “el libre albedrío”, donde cada persona está condicionada por sus propias elecciones, por su propia historia personal y por su vida en una sociedad que le permite inclinarse por una determinada senda, reconociendo errores, confiando en uno mismo y asumiendo nuevos retos o proyectos.

Como decía Giovanni Papini 2El destino no reina sin la secreta complicidad del instinto y la voluntad”


 

0 comentarios

Sembrando Tradiciones

¡PASEAMOS HOY EN LA BURRIQUITA!
Por: Rossina Ramos


     Unos lo llaman fiesta, otros lo llamamos baile, en fin esta tradición ha pasado de generación en generación en muchas de las familias venezolanas, esta se acostumbra en los meses de diciembre, febrero o marzo esto depende de la celebración de los carnavales, vale destacar que este baile predomina en los estados orientales la cual es su origen y en el occidente del país, pero no quiere decir que en el resto no se vea.

     Este famoso baile aunque viene de las tradiciones de los españoles, nosotros le dimos nuestro toque divertido, siempre enriqueciendo el legado cultural; ahora les diré en que consiste dicha tradición, que varían y depende de la localidad, pero en general se viste una persona (hombre o mujer), cabe destacar que este se debe vestir de forma femenina,  con un disfraz de burra, este también varia en cuanto al material y a la creatividad del constructor o creador de la burriquita la cual puede ser creada de acuerdo a su personalidad. Cuando se dio inicio a este baile, el disfraz era de madera, en la actualidad se realiza con con telas muy coloridas, una falda amplia al estilo llanera, blusa blanca y no puede faltar el sombrero grande de cogollo.

     El baile empieza al son de las maracas, el cuatro, el violín y los fabulosos rugidos de tambores, también puede ser acompañada de las populares parranda donde el furruco es el protagonista, esto dependerá de la región; se le da inicio a la fiesta con el personaje haciendo de jinete, realizando múltiples piruetas y hasta haciendo ruidos de los asnos, así esta pasea por todos los pueblos donde se lleva a cabo dicha celebración; esta es netamente popular ya que nace de la espontaneidad de lo que sucede en el momento.

     El jinete por lo general carga un pañuelo en la mano que es lanzado a la persona que honra con su baile y esta debe darle una contribución, también si esta pasea por una pulperia o bodega, los propietarios le brindan un trago de licor y le dan ánimos para seguir con su recorrido.

    En las escuelas esta tradición se la dan a conocer los maestros a los alumnos, lo podemos notar en algunas de las fiestas del colegio o en los desfiles; podemos observar como muchos niños forman comparsas disfrazados de la famosa burriquita, es bueno saber que esta tradición persistirá por mucho tiempo entre nosotros gracias a la labor de las maestras en seguir con nuestras culturas, tradiciones y mantenerlas vivas día tras día.

   Así que cuando escuches el tum tum de los tambores, prepárate porque de seguro esta haciendo su entrada la popular burriquita y eso es símbolo de que inicia una parranda sabrosa.

0 comentarios

Menos es más

TE VERÉ PARTIR.

Por: Kleibs J Blanco



Hola, esta vez no te hablaré de mí, tampoco te hablaré de lo que debes hacer, esta vez quiero liberar mis pensamientos en una carta.


Pero para que entiendas, querido lector, querida lectora, el porqué de esta carta debo decirte primero que estamos viviendo una situación muy fuerte en mi país, donde la salida para muchos es despedirse de quienes aman y este es uno de los motivos por el cual le escribo esta carta a una persona que fue, es y seguirá siendo importante para mí... Para tí mi lectora.

Te veré partir.

Aun me parece mentira la noticia, es increíble los recuerdos que se vienen a mi mente, aquella respuesta odiosa de mi parte cuando me preguntaste si vendería mi carro "¿POR QUÉ? ¿LO VAS A COMPRAR?", ese fue el primer cruce de palabras. Ese día ni siquiera sabía que te convertirías en el ser tan importante que eres para mí, aquel  "MÍRAME A LOS OJOS Y CONCÉNTRATE"  fue la flecha, la rosa en la basura, aquella encuesta, todos los altos y bajos hicieron de nuestra amistad una amistad única, quizás tóxica porque nadie nos entiende, aquella azotea  ¿la recuerdas?   Yo si con lágrimas en los ojos solo de pensar que esos momentos jamás volverán. Te me vas, ojitos bellos, te me vas BORBOLETTA, te veré partir. Te convertirás en otro recuerdo más en la lejanía, una esperanza de salir a verte, quizás no tenga la dicha de despedirme al subirte en esa ave de acero causante de tantas distancias entre familias y amigos. 


Te veré partir, amore mío y me parte el alma no poder hacer nada para que te quedes, maldita situación, malditos los causantes de estas crueles despedidas porque somos nosotros, los que pagamos las tristezas de sus errores. Te veré irte y desaparecer entre las nubes y te voy a extrañar, ya te extraño. Hace dos meses que me diste la noticia. Lo peor fue eso, saberlo y que te alejaras después de decirlo. Te convertiste en parte de mí, recuerdo el primer viaje que hice contigo a tu tierra, te veías tan feliz. Tu pueblo te va a extrañar tanto como yo te extrañaré, tanto como yo te extraño. Aquel loco viaje a la playa, lectora, como olvidar tus locuras de pelo rubio. Como olvidarte si eres presencia pura en cada uno de mis logros. Pero ¡seré fuerte, te lo prometo! Porque tú me enseñaste a serlo, me enseñaste que somos simples pasajeros en tránsito, me hiciste un ser frío y te lo agradezco...  Estas quizás sean las últimas líneas con frases cursis que leas de mí porque no tendré el valor de despedirme de ti ya que como siempre te digo...



Los seres humanos solo sabemos de encuentros, jamás de despedidas.



Buen viaje querida lectora, quería compañera, querida amiga.



Te Amo, contigo siempre.




0 comentarios

Sembrando Tradiciones

DORADITAS Y SABROSITAS

Por: Rossina Ramos




     ¿Y quien no se ha comido una calientica, rica y doradita cachapa con queso de mano?; la cachapa es uno de los platos típicos de Venezuela, y en la gran parte de ella nos halagamos el paladar con esta comida que viene de la transformación del suculento maíz, ya sea la conocida cachapa de budare o la cachapa de hoja también conocidas como cachapas de olla, la cual es realizada con la mezcla de maíz previamente molido y colocado en hoja de maíz para luego ser sancochadas, muy parecido a los bollitos ¡ummmmmm que ricas!.

     El origen de la cachapita en el budare es indígena y de la región central, específicamente en la localidad mirandina, donde las tribus locales consideraron al maíz como de origen divino, es tanto así que lo asociaron con la religión cristiana, ya que acostumbra realizar siembras de granos de maíz en el día de San Isidro Labrador en honor a los agricultores, dicha costumbre aun persiste cada 15 de mayo en algunos pueblos de nuestra Venezuela.

     Nuestra cachapa cumple un proceso desde el cultivo del mágico maíz para que se transforme en nuestra deliciosa cachapa criolla, luego del cultivo de un buen jojoto tierno, este es desgranado y pasado por un molino de mano, y empieza la preparación con el secreto famoso de los venezolanos en la cocina, "el amor", hay muchos que le echan un toque de azúcar o de papelón para darle un toque dulce y sabroso, pero hay otro lugares como la margariteña que es salada , después la mezcla es echada en un budare bien caliente con una untadita de aceite o manteca, se deja dorar por ambos lados, cuando esta lista se sirve bien caliente, se le unta mantequillita con un queso rallado, telita, guayanes o con un buen "queso e' mano", doblándose a la mitad. Estas son las mas conocidas pero si bien sabemos que los venezolanos nos gusta inventar, pues también es acompañada con jamón, carne de res o de cochino , pollo y hasta con unas sardinitas bien sazonada con tomatico y cebolla; es un gusto comérsela a cualquier hora y en todas las ocasiones que se nos presente.

     Con los avances que vivimos cada día, ya podemos encontrar en los supermercados las mezclas listas, solo de montarlas en un budare o sartén y listo, no digo que no sean buenas pero es que las hechas con nuestras manos son únicas y ricas, no estoy en contra de que avancemos en lo tecnológico, pero es que la mezcla que hacemos con ese molino de mano, ese mismo que esperábamos cuando eramos niños a que cada primo pasara a moler un poco de maíz para hacer esas ricas cachapas, por ahí en el mes de agosto en las reuniones familiares (esto me recuerda a esos domingos en el mes de agosto en casa de la abuela Juana), las podemos comer a lo largo de todo el año pero en este mes la cosecha de maíz es abundante.

     Ya lo saben no tienen pretexto para comer este rico plato tradicional con el que cuenta la cocina venezolana. ¡Buen provecho!.