Redes Sociales

Columnas

Nawara Sports

UN DELICADO GRITO DE GOL
Por Nano Díaz.


¿Deporte para hombres? Las venezolanas no creen en eso.

En las últimas décadas, el fútbol en Venezuela ha progresado considerablemente en todas sus categorías, pero a la rama femenil no se ha dado todo el apoyo que se merece, y a pesar de todo “Las Vinotintas” son las únicas de todas las categorías que se considera potencia mundial en el deporte.

Ya no es sorpresa ver al conjunto de las criollas en los podios tanto de sudamericanos, olimpiadas juveniles y hasta de mundiales. Lo que si cae de sorpresa es enterarse del escaso apoyo que ellas reciben; tanto así que la liga de futbol profesional del país no es siquiera Semi-Prefesional, lo que conlleva a que los clubes no están obligados a pagarles a las jugadoras. Para contar los clubes que se toman la molestia de agradecer a las jugadoras su esfuerzo al menos con una beca, me sobraría una mano completa y quizás hasta uno o dos dedos de la otra. 

Es algo deprimente ver el poco apoyo que se le da a los equipos para esas categorías, sobre todo cuando no es secreto para nadie conectado al deporte que el nivel de la liga y de las jugadoras es más que decente; como prueba reciente esta el sub-campeonato del Caracas F.C. en la Copa Libertadores Femenina 2014, donde cabe destacar que la jugadora de la institución, Ysaura Viso, quedó co-goleadora del torneo. Ese mismo año, la selección sub-17, quedaba en cuarto lugar del mundial de la categoría, dando muestras de gran fútbol y quedando con un sabor a que se demostró “más” de lo conseguido, y en el mismo torneo, las jugadoras venezolanas, Deyna Castellanos y Gabriela Garcia fueron co-goleadoras, con 6 goles cada una. En 2014 también se realizó la segunda edición de las Olimpiadas Juveniles, donde la categoría sub-15 quedo sub-campeona, y la jugadora, Deyna Castellanos, quedó goleadora de este torneo, esta vez en solitario con 7 goles. Un año atrás, las jóvenes sub-17, se habían consagrado campeonas sudamericanas, y a nivel de clubes, en la Copa Libertadores, quedaba campeona la capitana de la selección mayor, Yusmery Ascanio, con el club chileno Colo-Colo, y desde su llegada al club han conseguido en 7 oportunidades el titulo de la liga chilena.

Entonces, ¿de donde viene la falta de interés de los clubes, patrocinantes, o de la misma Federación Venezolana de Fútbol, en la única categoría que entrega resultados constantemente a los mismos?; creo que todos los allegados al deporte quisiéramos que nos den una respuesta concreta, pero nos toca quedarnos con la intriga un tiempo más; y también están los que, como mi persona, tienen la suerte de plasmar nuestras inquietudes y preguntas sobre el tema, para que no sea un caso oculto para el lector, y quizás conseguir hasta la opinión e ideas de otras personas; mientras tanto, nos queda apoyar a nuestras muchachas en su difícil camino. Justo el martes pasado comenzó el Sudamericano sub-17 2016 y las nuestras consiguieron una goleada 3 por 0 contra su similar de Argentina, y quizás, muchos ni sabían del torneo, pero eso no quita las ganas de seguir la historia de estas “chamas”. ¡Vamos Vinotintas!

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario