Sembrando Tradicion
BARQUISIMETO ¡NAGUARA!
Por: Rossina Ramos
Las tradiciones de la religión católica son unas de las mas notables de nuestro pueblo, a la hora de ser feligreses, los venezolanos nos convertimos en devotos numero uno y más aun cuando un favor es concedido por una imagen a la que le tenemos mucha fe. En esta ocasión conoceremos parte de la tradición de la procesión de La Divina Pastora, quien es una virgen muy conocida por su procesión, su historia y sus milagros.
Desde su llegada en 1736 a la parroquia de Santa Rosa de Barquisimeto estado Lara, siendo su llegada una equivocación a nuestro país desde Europa, en primera instancia paso un hecho muy curioso, al ver que no era la virgen pedida, el párroco de ese momento intento devolverla pero esta no hubo manera de moverla del sitio y ellos tomaron esto como un mensaje de la virgen hacia ellos y decidieron dejarla. Durante el terremoto ocurrido en 1812 ocurrió otro hecho, pero esta vez sorprendente ya que la capilla donde ella estaba se desplomo por completo pero quedando la imagen intacta. Con esto la creencia creció, no hay dudas que se quedo para cuidar de nosotros. Una muestra es la epidemia de cólera que se desató en 1855 y los habitantes desesperados decidieron sacar la imagen de La Divina Pastora por todas las calles de Barquisimeto, implorando misericordia y siendo un sacerdote en pedir a la virgen ser el ultimo en morir por la epidemia, petición que fue concedida, es por esto que desde ese momento los 14 de Enero de cada año se ha convertido en una tradición para Venezuela sacar la imagen en procesión.
Siendo una virgen de origen europeo, esa imagen con semejanza pastoril la adoptamos como nuestra, ya es parte de nuestra cultura; sus procesiones son tradiciones los 14 de Enero, cuando es sacada por los feligreses y devotos por la calles de Barquisimeto; durante casi siete horas más de 4 millones de personas caminan junto a la imagen 7.5 Km, donde llenos de fe y esperanza piden milagros, otros pagan promesas por favores concedidos por la reconocida virgen, esto la convierte en la tercera mayor concentración Mariana a nivel mundial, es un orgullo para nosotros contar con una muy valiosa tradición, que año tras año suma más personas a formar parte de ella, ahora queda de nosotros no abandonarla y seguir dándole continuidad.
No tengo la dicha todavía de participar en tan hermosa procesión, pero personas que conozco me han hablado mucho de la maravillosa experiencia, te llenas de satisfacción de contar con preciosas vírgenes y milagrosas, La Divina Pastora es una de esas hermosuras, no solo para el pueblo de Barquisimeto sino para mi Venezuela querida que se siente bendecida por ella, para cerrar NawaraProducciones dice ¡Naguara de Virgen!
0 comentarios:
Publicar un comentario