Redes Sociales

Columnas

Entre ritmo y melodía

GIRAS SIN PARADA EN VENEZUELA
Por Angela Parra.



Conocemos un artista, escuchamos su música, nos obsesionamos, compramos sus discos, vamos a sus conciertos, morimos. Esa es la vida de un fanático. Excepto si eres un fanático que vive en estos momentos en Venezuela y la parte de ir a conciertos probablemente no te pase.

Las probabilidades aumentan si tu artista o banda favorita es extranjera. La crisis que vive nuestro país ha afectado la industria musical y con ello la producción de conciertos. En el 2015 solo dos reconocidos artistas internacionales tuvieron una fecha en su tour para alguna ciudad de Venezuela. Ricardo Arjona visitó cinco ciudades de nuestro territorio durante su tour “Viaje Tour 2015”. Mientras que la diva mexicana, Gloria Trevi, presentó su espectáculo “De Película” en Caracas y Valencia.

Claro, el Festival Suena Caracas, organizado por el gobierno nacional, contrató a más de 30 artistas internacionales para las distintas fechas del evento, donde estuvo el caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Bersuit Vergarabat y Olga Tañon y Elvis Crespo estuvieron en la versión de este festival realizado en Aragua.  Sin embargo, sabiendo todos la cantidad de giras que artistas han hecho por toda Latinoamérica sabemos que muy pocos hicieron parada en tierra venezolana.

Ayer, particularmente, debió presentarse el dueto mexicano Ha*Ash aquí en Valencia y hoy visitarían Caracas. Resulta que faltando pocos días para que esto sucediera, Emporio Group dio la noticia que las presentaciones habían sido canceladas, alegando razones logísticas. Lo cierto es que no se agotó ninguna de las presentaciones, además el equipo de las artistas vio como un posible inconveniente el racionamiento energético.

Entonces, con sentido común, tratemos de tocar las razones por las cuales no hay conciertos internacionales en nuestro país.

Primeramente, la crisis económica que vive el país que no solo nos pega en el bolsillo sino que debido a la falta de divisas, las productoras no tienen recursos para contratar a artistas internacionales, que obviamente exigen que les paguen en dólares. Además de los gastos logísticos que se ven cuesta arriba por la inflación que atravesamos que hace complicado presupuestar los gastos de un espectáculo con meses de antelación.

Muchos suelen culpar a los artistas y a sus productores cuando en realidad ellos van para donde los contraten. Muchas productoras de eventos en Venezuela no tienen ni un artista internacional en su agenda. Debo destacar que esto no es solo culpa de la situación actual, desde hace años que los fanáticos no pueden ver sus artistas en este país porque nadie los contrata.

Tenían una excusa perfecta para esto: no somos lo suficiente cultos. Al parecer para muchos profesionales de los eventos, el venezolano solo asiste a conciertos de música tropical. ¿Es en serio? Estoy segura que al igual que yo, MUCHOS pagarían por un concierto de algún artista anglosajón, sino pregunten a quienes fueron a ver a Justin Bieber, Beyonce o Demi Lovato cuando hicieron sus presentaciones aquí. Así que esta excusa, además de despectiva es inválida.

Muchos afortunados pueden viajar a otros países a ver a sus ídolos –no es mi caso-, porque es que además en otros países se hacen festivales donde van muchos artistas de renombre y se pueden vivir experiencias inolvidables si eres un melómano.

Quisiera terminar esto en una nota positiva pero no creo poder, porque miren las giras que nos perdimos o nos perderemos este año: One World Tour de Ricky Martin, Sirope Tour de Alejandro Sanz, Amor & Pasión de Il Divo, Badlands Tour de Halsey, The Maroon 5 Tour, Cama Incendiada Tour de Maná y finalmente uno que personalmente lamento mucho por ser seguidora de este grupo desde su formación, The 7/27 Tour de las chicas de Fifth Harmony.

Nos queda no perder la esperanza y ligar que esta realidad cambie para los que disfrutaríamos que nuestros fines de semana este llenos de música en vivo. Mientras tanto, sigamos apoyando al talento local, los nuestros también son buenos y también pueden dar buenos espectáculos.



btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario