Sembrando Tradiciones
FÉ, COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LA SEMANA MAYOR
Por Rossina Ramos.
Año tras año en los meses de Marzo y Abril los venezolanos conmemoramos la fecha mas importante del celendario cristiano, la Semana Santa. Como venezolanos, cualquier celebración religiosa o popular la convertimos en tradición. Vivimos una semana de tranquilidad, llenos de fé -bueno, para algunos- porque hay otros que esos dias se van al disfrute de nuestras hermosas playas, visitar a familiares y compartir con amigos y esto también se ha hecho una costumbres por estas fechas. Es por esto y otras cosas que a estas celebraciones le damos nuesto toque venezolano.
La Semana Santa se da inicio un año después de la muerte de Jesucristo y los Apostoles la instruyeron para recordar la pasión y muerte de nuestro Señor. El Domingo de Ramos le da el inicio a la Semana Santa, los venezolanos asisten a las iglesia en busca de la palma bendita. Esta costumbre varía según la localidad. En Caracas durante muchos años han subido al Avila en busca de las palmas, a esto se le llama "la procesión de los palmeros de chacao" para luego celebrar el Domingo de Ramos. Otros celebramos en familia este día por llevar como apellido el Ramos. Muchos usan estas palmas para hacer una cruz y colocarla detras de las puertas de sus casas y así espantar todo mal que los ronde o para aplacar las tormentas, esto lo vemos más que todo por los pueblitos de nuestro pais.
Otro día importante y lleno de tradición es el Miercoles Santo, ya que la gran mayoria asistimos a la procesión del Nazareno, donde miles de personas pagan promesas vestidos de color morado y caminamos detras o a un lado de su imagen. Unos ven esto como absurdo, pero otros lo vemos como un gesto de fé, ya que hemos obtenido un milagro gracias a la fé que le tenemos a la hora de pedir por algo importante. Muchos es por sanación de algún enfermo. En algunos casos hacen la procesión para pedir la concepción de un bebé y traerlo a este mundo sano o simplemente por el bienestar de todos. Esto sera solo un mito o leyenda? Para mi simplemente es fé y devoción a Jesús de Nazaret.
A todo esto, al venezolano no le puede faltar la gastronomía y como costumbre en esta semana no se comen carnes rojas y reinan las carnes blancas. La comida, como es de imaginarse, es variada y deliciosa. Se parte desde el particular pescado ya sea fritico, asado o el tradicional pescado salado con ensaladita y yuca, ummmm se te antoja verdad? Bueno a mi tambien. En cuanto a los dulces, el arroz con leche o coco es el rey por esta semana. Y en las costa encontramos el popular sancocho de pescado. Por los lados del llano y el oriente del pais no puede faltar el pastel de morrocoy. En el occidente, específicamente en Falcón, podemos saborear los espectaculares platos preparados con iguana.
A continuación, los Viernes Santos es cuando todo el día las puertas de las iglesias permanecen abiertas para todos aquellos devotos que acostumbran a visitar los siete templos, acompañado del rezo de 33 credos a Jesus. También se realiza el popular Viacrucis viviente, que representa la pasión y muerte de Jesucristo, la cual se realiza frente a las iglesias, en las plazas. En otros lugares se lleva cabo la búsqueda de siete palitos de romero, que sus creyentes utilizan para alejar todas las maldades que los rodean.
Los juegos tradicionales de nuestro folklore no pueden faltar, el conocido papagayo, los juegos de mesas, el bingo, las cartas, el domino, todo esto es típico del venezolano para el disfrute y el compartir ente amigos y familiares estos días.
Y cerramos esta semana en toda venezuela con la quema de Judas, el Domingo de resurrección. La elaboración de este popular muñeco es con ropa vieja, paja, trapos y fuegos artificiales, lo guindan en un arbol, algunos le hacen testamentos haciendole entrega de sus pertenencias a los presentes en forma de burlas, chistes, doble sentido y picardía, se burlan de algunos vecinos y hacen queja de la comunidad, críticas al gobierno de turno, para finalmente ser quemado.
Semana de fe, reconciliación, amor, paz y como buen venezolano, sano disfrute.
0 comentarios:
Publicar un comentario