Sembrando Tradiciones
DE QUE VUELAN, VUELAN, PERO DURANTE SIGLOS LOS PROTEGE
Por Rossina Ramos.
El estado Yaracuy a pesar de su fama universal por la adoración a María Lionza (la diosa de la naturaleza), cuenta con culturas religiosas. El pueblo de yaracuyano tiene 14 patronos y en cada una de las entradas de los municipios nos encontramos hermosas esculturas en honor a ellos.
En esta ocasión hablaremos de la celebración de San Felipe Apóstol, para la cual su parranda empieza a finales del mes de abril y se extiende hasta los primeros días de mayo, asi que estamos a tiempo de darnos un paseo por el estado Yaracuy y disfrutar de estas fiesta, que son unas de las más antiguas de nuestro país.
Especificamente, la parranda empieza el 30 de abril, cuando la costurera particular de San Felipe Apóstol y que por muchos años ha sido la misma, asiste a la iglesia a vestirlo con su traje verde y rojo, asi lo prepara para la fiesta en su honor. El 1 de mayo desde muy temprano los fuegos artificiales le dan inicio oficialmente a la fiesta de su patrono. Los "cohetes" despiertan hasta el que se queda dormido. Los habitantes, turistas y devotos se dan cita en la iglesia del pueblo en la misa a las 6:00 am para luego realizar un rosario a su honor, estos lo realizan por todas las calles de la población, para luego en horas de la tarde realizar otra misa y posteriormente ser sacado en procesión al santo por todas sus calles teniendo a su vez varias paradas donde sus devotos le realizan especies de altares en agradecimiento de favores concedidos. La gente es muy unida y como toda familia venezolana donde hay bochinche nos organizamos para buenos compatires o como dicen por allá buenas comelonas.
Esta festividad no termina aquí, pues Venezuela es conocida entre otras cosas por sus hermosa mujeres y pues San Felipe Apóstol no se puede quedar sin su reina, la cual es elegida entre las señoritas lindas del pueblo. Durante toda una semana se recuerda la vida de quien es su patrono, el cual fue uno de los 12 apostoles que acompañaron a Jesús y quien en un principio fue apóstol de Juan Bautista, estuvo presente en un evento muy importante, la multipilicacion de los panes, es por esto que los habitantes de esta población venezolana certifica que esta celebracion es netamente religiosa. Todo termina al final de la noche con una hermosa torta.
A pesar que Yaracuy tiene mucha relación con lo sobrenatural y tiene estrecha relacion con Maria Lionsa y la santeria, en esta ocasión se deja a un lado todo esto para darle paso a la fe y la devoción a su patrono San Felipe Apóstol. Y es que de que vuelan vuelan pero su santo tiene siglos protegiendo a su pueblo.
0 comentarios:
Publicar un comentario